31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, Campaña mundial de salud pública de la OMS

Día Mundial Sin Tabaco 2015: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2015


  • Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
  • Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.
  • Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como su pronta entrada en vigor gracias a la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes.


La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

En México la Secretaria de Salud  elabora una un periódico: "México Sano" (mes de mayo) en PDF ahí no encontraras información de este tema pero si muchos temas de salud muy importantes: MÉXICO_SANO_NÚM_22_2015

Unos de sus temas: 

  • Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
  • Con la prueba EDI detectan problemas de neurodesarrollo infantil.
  • ¿Se le dificulta hablar y leer?... tu hijo podría tener dislexia
  • También recomiendan libros que puedes bajar sobre temas de salud desde luego.

Enlaces conexos
Nota descriptiva sobre el tabaco
Aspectos económicos del control del tabaco
Iniciativa Liberarse del Tabaco
Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco